jueves, 31 de julio de 2008

A los periodistas en su día... Y en especial a un maestro

Para los periodistas salvadoreños este es un día especial por celebrarse su día, según acuerdo legislativo. (foto El Faro)
En lo personal quiero reconocer la labor de todos en la figura de una gran colega, amigo y maestro de muchos: Francisco Campos.
Aún recuerdo el primer día que tuve la dicha de realizar una cobertura periodística junto a Chico Campos (como le decimos) en 1995, de hecho, era su primer día en La Prensa Gráfica. Se trataba de una marcha de desmovilizados que exigían indemnizaciones y otra serie de cosas. Ese día la caminata de unos 500 hombres, mujeres y niños serpenteó las calles capitalinas hasta llegar al lugar donde se encontraba la oficina de atención a los desmovilizados, allá por el edificio Seiko (en la zona del IPSFA, Flor Blanca, etc.)
Luego de horas de tensión y forcejeos con la PNC llegó la orden de desalojo a la UMO, la unidad estaba estrenando equipo nuevo que incluían bombas lacrimógenas y disparos con balas de goma. La tragedia llegó rápido de la mano de la muerte, cuando uno de los que protestaba recibió un impacto directo en el pecho de una bala de goma, la cual por la cercanía entre el agente y la víctima, fue similar a un impacto con un arma de fuego convencional. El hombre cayó desplomado en la acera, agonizando... herido de muerte. Todos se dispersaron y el hombre quedó tirado y muerto casi de inmediato. Fue entonces que Chico Campos observó la escena y la captó con su lente: la figura del hombre tendido en primer plano y al fondo la UMO dispersando y capturando al resto de protestantes.
La escena captada por Chico Campos fue la portada del periódico del día siguiente y sintetizaba la tragedia del día anterior. Ese día conocí de cerca a Chico Campos. Hombre de palabras armoniosas y con una capacidad de observación que lo traduce desde la visión desde su objetivo y accionando el obturador.
Campos comenzó en el periodismo cuando yo apenas era un niño y aunque no inició como fotoperiodista propiamente dicho, sí llevó desde pequeño la espinita de capturar la luz en sus venas, preguntándole sobre cuál fue su primera cámara me comenta que la abuela (una anciana que vivía en su barrio de infancia y a la que todos llamaban así) puso en sus manos por primera vez una cámara en ese momento ya antigua, de esas que ahora vemos en los estantes o adornando sitios especiales por su curiosa figura; pero al insistirle sobre su primera cámara propia recuerda una Minolta de 35mm.
Ingresó a la Universidad a estudiar periodismo, pero los acontecimientos político-sociales del momento lo empujó a pasar a formar parte de los periodistas que dieron cobertura y plasmaron para la historia nuestra fratricida guerra civil, trabajó en radio, diario El Mundo y luego en France Press como corresponsal. En esta etapa de su vida no puedo dejar de mencionar una triste experiencia que Chico cuenta ahora de forma más anecdótica: la captura que sufrió de manos de la desaparecida Policía de Hacienda por cumplir con su trabajo periodístico.
Este hombre que gusta de la lectura, de francas palabras y que siempre está informado (porque sabe que como fotoperiodista debe de mostrar con imágenes la realidad de las personas) es uno de los salvadoreños que más portadas ha logrado en los más prestigiosos y variados periódicos del mundo con una fotografía periodística. Esa la captó el 16 de enero de 1992, frente a la Plaza Gerardo Barrios, durante la celebración de la firma de los Acuerdos de Paz; en ella aparecen unas mujeres soltando una paloma blanca con la catedral de fondo. (Esta es la foto de Chico Campos)



En tiempos digitales la obra de Chico Campos ya no es víctima de la Policía de Hacienda, ahora es víctima de plagiadores, como ocurrió con un joven que "retomó" una fotografía de Campos, le pasó un filtro con un programa para retocar fotografías, la presentó en un concurso y fue premiado. Pero él no se lo toma con rencor, sino como anécdotas que acumula en su vida.


Chico define su vida de esta forma: "Mi vida es un rollo fotográfico a medio revelar, todavía falta la otra mitad por descubrir".


Francisco no es de aquellos que recién saliendo de la universidad ya se creen los sustitutos de García Marquez, al contrario, con mucha humildad (y con trabajo de campo, demostrando con hecho lo que sabe) sigue enseñando con humildad a nuevas generaciones de fotoperiodistas y a los periodistas mismos a cómo visualizar la realidad de un país, atrapando la luz y plasmarla --ya no en un negativo-- sino en una tarjeta fotográfica. Felicidades a todos los colegas en su día y en especial a este gran fotoperiodista.


Esta es la portada a la que hice referencia. Pueden leer una entrevistas que le hizo El Faro a Chico hace un par de años y otras cosas más:


- “En la guerra muchos fueron corresponsales desde el escritorio”


- La lente de Francisco Campos al servicio de la mujer


- Préstamos peligrosos

miércoles, 30 de julio de 2008

Guía para leer encuestas preelectorales en períodos de confusión

El presidente de la casa encuestadora Consulta Mitofky, Roy Campos, escribió en noviembre de 2005 una muy interesante guía para aprender a leer las encuestas en tiempos preelectorales, la cual ha titulado "Guía para leer encuestas preelectorales en períodos de confusión". Para la elaboración de su análisis toma como referencia de los acontecimientos político-electorales en México desde el año 2000 hasta la cerrada elección entre Felipe Calderón (PAN) y Manuel López Obrador (PRD).

Para poner en contexto, explicaré parte del curriculum de Roy Campos: Estudió las licenciaturas de actuaría y de matemáticas así como maestrías en estadística y en actuaría, diplomados en análisis político, en alta dirección empresarial y en mercadotecnia. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), asociación que agrupa a profesionales de la consultoría política e investigación de la opinión pública de Latinoamérica. En el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de México ocupó el cargo de director de encuestas. También ha sido contratado como asesor por varios gobiernos ubicados al sur de México en la generación de estadística social.

Campos plantea en la introducción de su guía que en todas las democracias modernas existen tiempos de discusión sobre la fiabilidad de las encuestas o no, principalmente en períodos preelectorales; es ahí donde surge la discusión sobre la fiabilidad de las mismas o no.

"Los actores políticos llámense funcionarios, partidos o candidatos, las usan en menor o mayor medida y las consideran, cuando saben hacerlo, como termómetros de la opinión, pero no siempre las aceptan, sobre todo si no les son favorables." señala el presidente de Consulta Mitofky.

Roy Campos explica que Llamará en el documento “período de confusión” "a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la 'guerra de encuestas' donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables."

Roy Campos identifica tres momentos clave:

1) PERÍODO DE COINCIDENCIA: Siendo el momento cuando todas las encuestas coinciden. Explica que es el momento en el que "podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los 'por qués' y los 'qué sigue'"

2) GUERRA DE ENCUESTAS: Empresas encuestadoras confiables coinciden en sus resultados, pero es el momento en el que los políticos usan casas encuestadoras poco prestigiosas para tratar degenerar confusión entre la población. "Que normalmente no tiene éxito gracias a que los medios han aprendido a distinguir las marcas buenas de las malas", detalla.

3) PERÍODO DE CONFUSIÓN: Es el momento cuando no coinciden los resultados proyectados por las diferentes empresas confiables. Acá es donde asegura que muchos políticos intentan llegar, pasar de un período de coincidencia a otro de confusión y que para ello se valen de presentar encuestas falsas o de poco prestigio, reconocer solo como buenas las encuestas que les favorecen --así sea solo una-- o atacar a las casas encuestadoras.

Este experto recomienda que para intentar encontrar luces en los momentos críticos, lo más recomendables es recopilar todas las encuestas que se difunden (públicas y privadas de cada partido), luego hacer una depuración con respecto a unos parámetros que él establece de fiabilidad y finalmente quedarse con el grupo de encuestas más confiables y de ellas hacer un análisis en conjunto y no de forma aislada.

"Una pregunta común en conferencias y entrevistas de prensa es '¿cómo saber si una encuestas es buena?', la respuesta no es sencilla, ni siquiera es técnica, así que repregunto '¿cómo saber si una noticia es verdadera?', la respuesta a la segunda pregunta da luz sobre como responder la primera. Una noticia la respalda primero la firma de su reportero, comentarista o editorialista, su prestigio se pone en juego cada día y siempre está en construcción, si esa persona tiene buen prestigio la noticia es creíble; cuando quien firma la nota no es conocido, volteamos a ver al medio desde donde lo difunde, éste también se juega su prestigio así que la confluencia de prestigios persona-medio le da el carácter de verdadero-falso a una noticia; en las encuestas pasa lo mismo, no es posible juzgar a detalle cada encuesta publicada pero sí podemos clasificar a encuestadores y empresas y en eso se basa mi método para resolver la confusión." explica Roy Campos.

Para leer el documento completo haga clik aquí:
http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/17_articulosinteres_pdf/ai_051129_GuiaParaLeerEncuestas.pdf

martes, 29 de julio de 2008

Funes sigue arriba en encuesta LPG Datos

La más reciente encuesta de LPG Datos sobre la tendencia electoral continúa mostrando al partido FMLN arriba de las preferencias, aunque muy por debajo de su pico más alto alcanzado en abril anterior, según la tendencia mostrada por esta casa encuestadora.
En el caso de ARENA, se muestra muy lejana de las preferencias electorales que mostró en febrero de 2007 con una diferencia porcentual de -9 puntos con respecto a la última medición.
En términos absolutos se detalla que el FMLN tiene 31.1% de las preferencias versus un 24.8% de ARENA. Un dato curioso que por primera vez recoge esta casa encuestadora es que un 33.3% cree que ARENA ganarás las elecciones y otro 30.1% dice que el triunfador será el FMLN.
Volviendo a la tendencia que se muestra, que me parece más interesante contrario al dato puntual de este momento, en ella podemos observar que las preferencias hacia el FMLN comenzaron a subir en los momentos precisos que se presentó a Mauricio Funes el 27 de septiembre de 2007. Según se muestra en la gráfica, de agosto a octubre el FMLN pasó de 16.6% a un 25.5% en las preferencias; y su pico más alto fue en abril cuando alcanzó el 33.6% de las intenciones de voto, este punto álgido coincide con la nominación oficial de su contrincante Rodrigo Ávila.
La tendencia seguida por ARENA se mantiene en número rojos si se compara son su punto más álgido en febrero de 2007 cuanto obtenía el 33.8% de las preferencias. Desde entonces la intención de votos a su favor se mantiene en la tendencia de los 24% al 27%.
Según la última medición, el FMLN supera a ARENA por 8.3 puntos porcentuales. Los únicos momentos en que ARENA se mostró cercana al FMLN fue en los meses de enero, febrero, marzo y mayo de este año, donde la diferencia era entre 0.6% al 1%. Luego del nombramiento de Ávila en abril, el porcentaje más alto lo logró en mayo (25.3%) y en ese momento se mostraba cercano a Funes (25.9%) pero a partir de entonces ambos han seguido tendencias diferentes: Funes se muestra en alza y Ávila con bajas y altas.
Si tomamos en cuenta el margen de error de la encuesta (+ o - 2.6%) podemos decir que la lucha sigue cerrada; de momento 8 puntos porcentuales no representan una garantía.
Otro dato que revela la encuesta es que la disputa se mantiene exclusivamente entre dos fuerzas políticas, el resto de partidos no aparecen en el mapa políticos. A ocho meses de las elecciones parece poco probable que la nominación de un candidato los vaya a sacar del hoyo en el que se encuentra.

viernes, 25 de julio de 2008

Bush no vendrá solo a saludar al "amigo"

Diario El Mundo publicó en exclusiva la semana anterior la próxima visita del presidente de EUA, George W. Bush, a su homólogo salvadoreño Antonio Saca. (foto capres)
No cabe duda que Saca está recogiendo los frutos de la semilla que plantó la administración de Francisco Flores, siendo la proyección internacional del país como uno de sus pocos logros.
La gran pregunta es: ¿Por qué llega en ese momento? Si bien no está definida la fecha porque se sitúa entre noviembre y diciembre, lo lógico es que el encuentro sea luego de la elección presidencial norteamericana a desarrollarse a inicios de noviembre (desde 1845 en EUA las elecciones se celebran el primer martes, después del primer lunes, de noviembre).
Por un lado, Bush ya conocerá a su sucesor y por el otro su llegada será a pocos meses que en El Salvador se lleven a cabo las elecciones generales. En esencia, será más que todo un apoyo político al "amigo" que enfrenta una "marea roja" y que intenta "evitar que Hugo Chávez alargue más sus tentáculos en ruta hacia el norte". En lo personal creo que es un poco tarde para la administración Bush ver hacia su patio trasero y en ese sentido la política exterior de Chávez hacia el norte ha sido más efectiva que la hecha por Bush hacia el sur, eso sin contar que estuvo a punto de lograr un aliado en el vecindario norteamericano con la figura de Manuel López Obrador.
Si no es de apoyo político la visita que alguien me diga ¿por qué otra razón llega Bush a El Salvador cuando está a punto de terminar su mandato?
Para terminar de reafirmar la presencia de Bush para catapultar al candidato oficial, el embajador salvadoreño en Washington René León dijo que el mandatario norteamericano "traería la buena noticia de ampliar el TPS". Recordemos que ya en elecciones pasadas ARENA ha insistido en que si el FMLN gana los salvadoreños perderán el TPS y que las remesas terminarán.
Otro elemento que se debe tomar en cuenta son las declaraciones del embajador Charles Glazer quien ha dicho que "quienes son amigos de las FARC no son amigos de EUA" en clara alusión al FMLN y sus vínculos proscritos con las FARC, no me cabe duda que la presencia de Bush será más de apoyo político en un momento donde los candidatos ya estarán inscritos en el Tribunal Supremo Electoral.
Esta es la nota publicada por El Mundo.

El presidente Bush vendría a fin de año
El gobierno salvadoreño hace gestiones para que el mandatario de EE.UU. pueda venir al país
Antonio Soriano
Diario El Mundo

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush podría tocar suelo salvadoreño entre noviembre y diciembre de este año.
Consigo traería la buena noticia de la ampliación del TPS para los salvadoreños en Estados Unidos que se vence en mayo del próximo año.
René León, embajador de El Salvador en Estados Unidos -quien tiene un permiso temporal para trabajar en el plan de gobierno del candidato presidencial de ARENA- dijo a Diario El Mundo que existen las posibilidades de que Bush venga al país.
“El presidente está pensando en una gira por la región de América Latina para noviembre y si la oportunidad creo que se puede hacer en uno de los países que visite el presidenteBush”, explicó el embajador.
Aunque dice que para El Salvador no es punto de honor que el anuncio del nuevo TPS se haga en tierras salvadoreñas.
Ayer, la canciller Marisol Argueta de Barrillas, dijo ayer que se harán gestiones para que el presidente de Estados Unidos visite el país.
A palabras de la canciller, el embajador León ya hizo la petición a Casa Blanca.
León recientemente participó en una evento en la Casa Blanca en donde recordó al mandatario de Estados Unidos que el presidente Elías Antonio Saca en su última visita solicitó la ampliación del programa de protección.
“El presidente Bush me dijo que no se ha olvidado del compromiso que tiene con los salvadoreños con respecto a esta temática y que en el momento oportuno dará a conocer la decisión de Estados Unidos”, dijo.
De acuerdo con León, el gobierno está interesado en que la ampliación se oficialice antes que finalice este año.
León restó importancia a las criticas del FMLN por su reunión con el presidente de Estados Unidos. “Antes dijeron que debía preocuparme por los salvadoreños. Y eso es lo que hago”, se defendió.



LINK:
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=12418&Itemid=58

Encuentro en la oficina oval (nov. 2007)

Versión de la Casa Blanca:

http://www.whitehouse.gov/news/releases/2007/11/20071129-9.html (eng.)

http://www.whitehouse.gov/news/releases/2007/11/20071129-9.es.html (esp.)

Versión de la Casa Presidencial:

http://www.casapres.gob.sv/presidente/boletines/2007/11/b2901.html

¿Prensa "enamorada" de Obama?

El debate continúa abierto entorno a la prensa estadounidense y el enamoramiento hacia la figura de la candidatura de Obama, ahora un colaborador me ha hecho llegar un artículo de la BBC de Londres en donde se aborda este tema con una serie de elementos novedosos como los riesgos de la sobreexposición y los errores en los que cae su contrincante Republicano McCain al momento de desarrollar su contraataque mediático que intenta bajar de las nubes la figura de Obama.

Este es el artículo de la BBC:


¿Prensa "enamorada" de Obama?
Rebeca Logan. Washington



¿Está la prensa enamorada de Barack Obama, el virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos?
Según su rival republicano, John McCain, los medios no sólo están enamorados de Obama, sino que viven un gran romance que se transmite a diario por millones de pantallas de televisión.
Como evidencia, el equipo de campaña de McCain señala que las principales cadenas de televisión de Estados Unidos -ABC, NBC y CBS- han enviado a sus principales estrellas noticiosas para cubrir la gira internacional del senador demócrata por Medio Oriente y Europa.
Las cámaras han seguido paso a paso el viaje de Obama, y las imágenes del senador por Illinois junto a jefes de Estado, aplaudido por las tropas en Irak y Afganistán, han dado la vuelta al mundo. (Lea: El viaje de Obama)
Incluso se lo ve en un helicóptero militar al lado de un sonriente David Petraeus, comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak.


Lo que "enamora" de Obama
Según datos del Proyecto de Excelencia en el Periodismo (Project for Excellence in Journalism, PEJ), la semana pasada Obama tuvo una "presencia significativa" en el 83% de la cobertura electoral, contra un 52% para McCain.
Estos números se basan en una compilación de los titulares de más de 300 periódicos, revistas y programas de televisión de Estados Unidos.
Steven Hess, experto en medios del Instituto Brookings y profesor de la Universidad de George Washington, dijo a BBC Mundo que lo que "enamora" a la prensa es una noticia interesante y fresca.
"La prensa se enamora de un buen tema y Obama lo es, por su historia, por ser el primer candidato demócrata afroestadounidense. Además la gente está interesada en saber más de él y los medios responden a sus consumidores", explicó Hess.
Y hasta el momento los consumidores han respondido positivamente a esta cobertura. (Lea: Obama: "No perderé un minuto")
La portada de la revista Time con la cara de Obama en 2006 fue una de las más vendidas. Otras revistas que lo han perfilado también han visto ventas récord, y como ningún candidato en la historia, Obama tiene un dominio claro en internet.


La contracara de la exposición
Hess advirtió, sin embargo, que la cobertura paso a paso de Obama también tiene sus riesgos: "Si él se resbala sobre una cáscara de banano eso también lo va a cubrir la prensa", y si se equivoca en algo, todo el mundo lo va a ver.
Además, los medios de comunicación no siempre han sido benévolos con Obama, y como ejemplo Hess señaló la cobertura durante días, y casi las 24 horas, de un controversial sermón del ex pastor de Obama, Jeremiah Wright.
El video de Wright denunciando a Estados Unidos como un país que ha fomentado el terrorismo se propagó como pan caliente por todos los medios.
Algunos expertos estiman que esa cobertura le costó a Obama el apoyo de muchos votantes blancos que temen "el rencor" de los afroestadounidenses tras décadas de injusticias en Estados Unidos.
Tampoco se puede ignorar la controversia generada por la reciente portada de la revista New Yorker , en la que una caricatura muestra a Obama como musulmán y a su esposa Michelle armada hasta los dientes, mientras se incendia una bandera de Estados Unidos.
Esa edición también tuvo buenas ventas.
¿Celos?
Pero las imágenes más recientes de Obama siendo recibido casi como jefe de Estado a nivel internacional parecen haber despertado la envidia de los republicanos.
El mismo ex presidente George Bush, dijo que estaba "un poco celoso" de toda la cobertura mediática de Obama.
Pero la imagen que acompañó esta declaración no le hizo nada de bien a la campaña de McCain: Bush padre hablando junto al senador republicano en el estado de Maine, montados en un carrito de golf, mientras Obama andaba en avión militar con pinta de "comandante en jefe".
Además de la "falta de amor" por parte de la prensa, parece que McCain también tiene mala suerte. (Lea: McCain, muy "de-voto")
En un intento por mofarse de la atención de los medios hacia Obama y su paso por Israel, McCain visitó un supermercado en Belén, Pensilvania.
Y mientras conversaba con una de las compradoras salieron volando una pila de latas de salsa de manzana que se regaron por el piso delante de las cámaras, ante un McCain visiblemente irritado.
Contraataque
Sin embargo, la gente de McCain no se ha quedado de brazos cruzados y ha lanzado toda una estrategia tratando de contrarrestar el despliegue mediático que acompaña a su rival.
Primero se quejaron contra el periódico The New York Times por no publicar un artículo de opinión enviado por el senador McCain en respuesta a uno escrito por Obama.
El diario aseguró que nunca rechazó la opinión de McCain y que sólo buscaba una versión más concreta del artículo antes de su publicación.
Pero ya el equipo de McCain había propagado el artículo por otros medios, y desde la página de internet de la cadena CNN hasta el periódico The New York Post habían publicado la nota.
Además, McCain logró puntos con su base conservadora al pintarse como víctima del New York Times , uno de los periódicos más criticados por la derecha.
Otra medida supuestamente empleada en la campaña de McCain fue lanzar rumores de que estaba a punto de escoger un vicepresidente, un tema que tiene a la prensa pendiente desde hace meses.
Al final no se dio el anuncio e incluso el columnista conservador Bob Novak -editor del boletín Evans-Novak Political Report- adujo haber sido "usado" por la gente de McCain para fomentar la idea de que el aspirante republicano ya tenía a su compañero de fórmula.
Los que definen el "romance"
Finalmente, el equipo de campaña de McCain acudió al humor y publicó en YouTube un video que, en forma de parodia, muestra el "gran romance" de los medios con el aspirante demócrata.


"La prensa se enamora de un buen tema y Obama
lo es, por su historia, por ser el primer candidato
demócrata afroestadounidense.
Además la gente está interesada en saber más de él
y los medios responden a sus consumidores."
Steven Hess, experto en medios.


El video de tres minutos recopila comentarios favorables a Obama hechos por algunos comentaristas de televisión, con un fondo de música romántica y con corazones rosados entre los clips.
El anuncio muestra a Chris Matthews, comentarista político de la cadena MSNBC, suspirando al hablar de Obama, mientras se escucha la canción -famosa en los años 60- "Can't take my eyes off of you" (No te puedo quitar la mirada).
Pero mientras se debate el papel de los medios, lo que determinará qué candidato tendrá la suerte de enfrentarse a la prensa que cubre la Casa Blanca son los votantes.
Y según las últimas encuestas, ellos también favorecen a Obama, pero por muy pocos puntos.
Sea como sea, al final ellos decidirán a quién seguirán todas las cámaras el día del juramento presidencial.


La nota en la BBC y un video: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7524000/7524396.stm



jueves, 24 de julio de 2008

Fundación Nuevo Periodismo reconoce trabajo de fotoperiodista salvadoreño

El trabajo del fotoperiodistas salvadoreño Álvaro López resultó como uno de los nominado en la séptima convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, modalidad fotografía. No es la primera vez que un trabajo gráfico de Álvaro es reconocido en este mismo premio, como ocurrió en la quinta convocatoria por su trabajo “Los hijos de la 18”.
En esta oportunidad, Álvaro envió el trabajo titulado "Terrorismo en El Salvador" y es una secuencia fotográfica de los trágicos sucesos del 5-J en donde Mario Belloso se parapetó con un fusil M-16 en las proximidades de la UES y mató a dos policías de la UMO. Mario Belloso aprovechó el desarrollo de una marcha de estudiantes que supuestamente protestaban por el alza al pasaje para disparar contra los policías; él formaba parte de la Brigada Limón, una estructura de la juventud del FMLN que se dedicaba (en teoría) a la pinta y pega de propaganda electoral. Se mantuvo prófugo casi un año.
Por ese hecho también está condenado Luis Herrador y ayer fue absuelto de cargos un empleado de la UES, Edwin Sánchez, quien era acusado de presuntamente haber ocultado el fusil, situación que no logró ser comprobada por la Fiscalía.
Estas son algunas de las fotos que forman parte del trabajo enviado por Álvaro:

En este enlace puede encontrar la galería completa:

miércoles, 23 de julio de 2008

Crece el debate sobre los medios en EUA por favorecer a Obama

Ayer encontré este artículo interesante publicado en el periódico La Nación de Argentina, elaborado por su corresponsal en Washington Hugo Alconada Mon. Me parece muy curioso lo que está ocurriendo en los medios estadounidenses en donde existen abiertas definiciones políticas en las líneas editoriales, pero no en las coberturas noticiosas; al menos, no ocurría hasta ahora que se comienza a observar un notorio desbalance. Para colmo de males, The New York Time, con línea editorial pro demócrata, rechazó publicar un artículo del candidato republicano John McCain y ahora el senador dice sentirse discriminado en el país de las libertades. En nuestro país ocurren cosas más o menos parecidas (claro, con sus variantes), y para apreciarlo solo se deben cambiar los nombres de los partidos y ustedes mismo saquen sus propias conclusiones.
Estos son los textos encontrados:

Crece el debate sobre los medios en EE.UU.
Los acusan de favorecer a Obama

WASHINGTON.- Cuando el republicano John McCain viajó a Irak, Canadá, México y Colombia, la cobertura de los medios norteamericanos quedó en manos de sus corresponsales o los periodistas asignados a su campaña, que pelearon por mínimos espacios en sus diarios o canales de televisión.

Pero cuando el demócrata Barack Obama sacó a relucir su pasaporte, fueron las máximas estrellas de esos mismos medios los que se subieron al avión, y su imagen y palabras concentraron, de inmediato, la agenda de noticias. Así, sólo fue cuestión de horas para que reflotaran las denuncias sobre la parcialidad de los medios.

Los republicanos acusan a muchos de los medios más poderosos -con las cadenas NBC, CBS y ABC, The New York Times , y las revistas Time y New Yorker en primera fila- no sólo de albergar un ideario progresista, sino de promoverlo durante la campaña, sin temor a aparecer injustos.

"La prensa está enamorada de Barack Obama", acusa el equipo de McCain, que dice que esa "fascinación bizarra" por el demócrata "sería graciosa si no tratara sobre algo serio".

Razones para sospechar no les falta. Hasta hace poco, había asientos vacíos en el avión de McCain. Eran para la prensa. Y cuando arribó anteanoche a New Hampshire, sólo había un periodista local en el aeropuerto. Pero para subirse al "Obama One", la lista de espera supera los 350 medios. El demócrata lidera la cobertura diaria, salvo que se trate de una información negativa. En ese caso sí, el que suele recibir el cachetazo es McCain.

Según el respetado Tyndall Report, los informativos de las tres cadenas tradicionales -NBC, CBS y ABC- dedicaron desde junio 114 minutos a Obama y sólo 48 a McCain.

Las explicaciones posibles son varias. Las encuestas lo muestran a la cabeza a Obama, por lo que los medios se centran en quien hoy reemplazaría a George W. Bush. Y mientras McCain es una figura conocida de la política, el demócrata resulta una novedad, casi una incógnita, con una biografía atrapante por sus raíces y su ascenso fulgurante a las grandes ligas. (Tendencia de Intrade sobre las candidaturas en EUA)


"Barack Obama lleva en el Senado sólo un par de años", se defendió el editor político de la CNN, Mark Preston, quien insistió en que "la gente quiere ver cómo actuará en el extranjero, lo que dice y la reacción que obtiene".

Para Amy Mitchell, del Centro para la Excelencia en Periodismo, ese argumento es inválido. "Cuando hay dos candidatos es difícil justificar dar a uno más cobertura que al otro. Creo que McCain tiene el derecho a cuestionar la cobertura", afirmó.

Pero los medios aportan otras defensas. Aunque ocupen menos espacio, la mayoría de las noticias sobre McCain también son positivas, en particular en comparación con la cobertura de otros republicanos y Obama recibe su cuota de golpes. Citan, por caso, la polémica tapa de la revista The New Yorker en la que él y su mujer Michelle aparecen vestidos de terroristas.

Otras líneas de defensa son que McCain también cuenta con medios cercanos. Y hay un último argumento, sin embargo, que críticos y defensores de los medios aceptan por igual. Obama vende; McCain, no. En efecto, a diferencia del republicano, el demócrata eleva los ratings, la circulación y, por tanto, los ingresos por publicidad.

El artículo de la discordia

La versión electrónica de Elpais.com nos brinda la traducción del artículo rechazado por The New York Time al virtual candidato republicado McCain.

El artículo de John McCain que rechazó 'The New York Times'

El PAÍS.com publica el texto del candidato republicano que el diario estadounidense pidió modificar y que finalmente no aceptó .

John McCain se siente discriminado. El candidato republicano ha acusado a The New York Times de trato preferente hacia su contrincante, el demócrata Barack Obama, después de que el diario estadounidense rechazara, por segunda vez en seis meses, publicarle un artículo en el que responde a la estrategia de lucha antiterrorista de Obama. El diario pidió a McCain que modificara el artículo, ya que no aceptaría un texto que no incluya un plan para alcanzar la victoria en Irak y que ofrezca detalles de su estrategia hacia Afganistán. Finalmente, no lo publicó.

A continuación, el artículo de McCain, tal como lo presentó al diario estadounidense y que ha sido difundido en la página web Drudge Report:

En enero de 2007, cuando el general David Petraeus tomó el mando en Irak, calificó la situación de "difícil" pero no "desesperada". Hoy, 18 meses después, la violencia ha descendido en un 80% hasta alcanzar sus niveles más bajos en cuatro años, y los terroristas suníes y chiíes todavía no se han recuperado de una larga lista de derrotas. La situación en la actualidad es motivo de esperanza, pero sigue quedando un arduo trabajo por hacer para consolidar nuestras frágiles victorias.

El progreso se ha debido principalmente a un aumento del número de tropas y a un cambio en su estrategia. Yo fui de los primeros en defender el envío de tropas adicionales en un momento en el que la iniciativa contaba con pocos apoyos en Washington. El senador Barack Obama se oponía a ello con la misma firmeza. "No estoy convencido de que 20.000 soldados más en Irak vayan a solucionar la violencia sectaria en el país", afirmaba el 10 de enero de 2007. "De hecho, creo que tendrá el efecto contrario".

Ahora el senador Obama se ha visto obligado a reconocer que "nuestras tropas han hecho una tarea excelente a la hora de reducir el nivel de violencia". Pero sigue negando que se haya producido un avance político como consecuencia de ello.

A lo mejor no está enterado de que la embajada estadounidense en Bagdad ha certificado hace poco que, como se afirmaba en un artículo en la prensa, "Irak ha superado todos menos tres de los 18 parámetros iniciales que estableció el Congreso el año pasado para medir los avances en seguridad, política y economía". Aún más alentador ha sido el progreso que no se puede medir a través de ningún parámetro. Más de 90.000 iraquíes - muchos de ellos suníes que antes luchaban contra el Gobierno - se han alistado como Hijos de Irak para combatir a los terroristas. Y tampoco se puede medir la voluntad renovada del primer ministro, Nuri al Maliki, para tomar medidas enérgicas contra los extremistas chiíes en Basora y en Ciudad Al Sadr, acciones que han contribuido en gran medida a disipar las sospechas de sectarismo.

El éxito del envío de tropas adicionales no ha modificado la determinación del senador Obama de retirar a todas nuestras tropas de combate. Lo único que ha cambiado es su lógica. En un artículo de opinión en The New York Times y en un discurso suyo esta semana, presentaba su "plan para Irak" antes de realizar su primer viaje "de investigación" a dicho país en más de tres años. Se basaba en la misma propuesta de siempre de retirar a todas nuestras tropas en el plazo de 16 meses. En 2007 quería retirarlas porque pensaba que la guerra estaba perdida. Si hubiéramos seguido su consejo, la habríamos perdido. Ahora quiere retirar a las tropas porque opina que los iraquíes ya no necesitan nuestra ayuda.

Para reforzar su argumento, destroza las pruebas. Hace que parezca como si el primer ministro Al Maliki hubiera respaldado el calendario de Obama, cuando lo único que ha dicho es que le gustaría que hubiera un plan para una posible retirada de las tropas estadounidenses en algún momento no especificado del futuro.

El senador Obama también nos desorienta en lo que respecta al nivel de preparación del Ejército iraquí. El Ejército iraquí estará equipado y entrenado para mediados del año próximo, pero esto no significa, como insinúa el senador Obama, que por esas fechas esté preparado para proteger su país sin una ayuda considerable. Las Fuerzas Aéreas iraquíes, por de pronto, siguen estando rezagadas, y no hay ejército moderno que pueda operar sin cobertura aérea. Los iraquíes también están aprendiendo a enfrentarse a la planificación, la logística, el orden y el control, las comunicaciones y otras funciones complicadas que son necesarias para apoyar a las tropas de primera línea.

Nadie está a favor de una presencia permanente de Estados Unidos, como afirma acusadoramente el senador Obama. Ya se ha producido una retirada parcial con la salida de cinco brigadas de las tropas adicionales enviadas y podrá haber más retiradas a medida que mejore la situación de la seguridad. Conforme vayamos reduciendo nuestras tropas en Irak, podremos reforzar nuestra presencia en otros campos de batalla, como Afganistán, sin miedo a dejar un Estado fallido detrás.

He afirmado que espero poder dar la bienvenida a casa a la mayoría de nuestros soldados en Irak para finales de mi primer mandato en el cargo, en 2013. Pero también he dicho que cualquier reducción de tropas debe basarse en una valoración realista de las condiciones sobre el terreno, no en un calendario artificial ideado por razones de política nacional. Ahí reside el quid de mi desacuerdo con el senador Obama.

El senador Obama ha asegurado que consultará a nuestros comandantes sobre el terreno y a los líderes iraquíes, pero no lo ha hecho antes de presentar su "plan para Irak". A lo mejor es porque no quiere oír lo que tienen que decir. En el transcurso de ocho visitas a Irak he oído muchas veces de boca de nuestras tropas que el teniente general Jeffrey Hammond, comandante de las fuerzas de coalición en Bagdad, afirmaba hace poco que retirarse siguiendo un calendario sería "muy peligroso".

El peligro radica en que los extremistas apoyados por Al Qaeda e Irán podrían volver a escena, al igual que han hecho en el pasado cuando hemos tenido demasiados pocos efectivos en Irak. Por lo visto, el senador Obama no ha aprendido nada de la historia reciente. Me resulta irónico que esté emulando el peor error de la Administración de Bush al blandir prematuramente la pancarta de "Misión cumplida".

También me deja consternado que nunca hable de ganar la guerra, sino sólo de ponerle fin. Pero si no ganamos la guerra, la ganarán nuestros enemigos. Un triunfo de los terroristas sería una catástrofe para nosotros. Esto es algo que, como presidente, no permitiré que suceda. Por el contrario, seguiré aplicando una estrategia de contrainsurgencia de eficacia probada no sólo en Irak, sino también en Afganistán, con el objetivo de crear aliados democráticos estables, seguros y autosuficientes.

Principales enlaces:

La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1032678

El País.com: http://www.elpais.com/articulo/internacional/articulo/John/McCain/rechazo/The/New/York/Times/elpepuint/20080723elpepuint_21/Tes

Drudger Report: http://www.drudgereport.com/

The New York Time: http://www.nytimes.com/