miércoles, 18 de febrero de 2009

$15.8 millones gastados en propaganda en la actual contienda


Un estudio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) reveló que entre el 1 de enero de 2008 al 18 de enero de 2009, los partidos políticos han gastado la módica suma de $14.6 millones en la difusión de mensajes en los diferentes medios de comunicación, lo que representa ya el 74% de la subvención total que para esta elecciones recibirán los partidos en carácter de “deuda política” por parte del Ministerio de Hacienda ($19,752,370). (Foto de FUNDE)
Pero en la dinámica propagandística no solo están participando los partidos políticos, también se incluyen los mensajes difundidos por Fuerza Solidaria y por los Amigos de Mauricio, que suman otros $1,217,449.
El principal partido que ha gastado en propaganda es el partido ARENA, seguido por el FMLN y el resto de partidos. Los principales medios utilizados son Tv (señal abierta y cable), radio y prensa.

El estudio de Funde determina que: "En primer lugar se encuentra lo gastado por ARENA, $10,388,249 (65.7%), que junto a Fuerza Solidaria, $1,149,551 (7.3%%), concentran el 73% del total del gasto en ese periodo.
En segundo lugar, se encuentra lo gastado por el FMLN, $3,005,241 (19%), que junto a Amigos de Mauricio, $ 67,899 (0.4%), suman el 19.4% del gasto total.
En tercer lugar se encuentran los restantes cuatro partidos políticos: FDR con $426,751 (2.7%), PCN con $401,150 (2.5%), PDC con 281,759 (1.8%) y CD con $100,845 (0.6%), que en su conjunto suman el 7.7%.
Cabe destacar que lo gastado por estos cuatro partidos, es prácticamente lo mismo que lo gastado por la organización proselitista no partidaria Fuerza Solidaria, la cual por su gasto en la publicidad que aquí se monitorea, podría concederse como la tercera fuerza más competitiva en el periodo.
Al analizar el gasto en publicidad de cada organización según el tipo de medio (ver gráfico), se encuentra que la mayor brecha o la supremacía de la inversión del partido ARENA se manifiesta más fuertemente en la publicidad por radio, mientras que Fuerza Solidaria, el FMLN y el FDR tienen mayor presencia relativa en la televisión y el PDC y el PCN en la prensa escrita."

ANTECEDENTES
FUNDE realiza una comparación de lo que se ha gastado en la actual campaña (que son generales) con lo gastado en las últimas elecciones municipales y legislativas y lo que costó la última elección presidencial. Como es de esperarse la actual contienda tendrá un costo mayor porque el valor de los votos es mayor y con la mayor participación ciudadana existe una mayor "deuda política"

"Viendo esto con más detalle, los datos recabados indican que para la campaña electoral de 2004, la inversión llegó a $7,798,299 (30% de la sumatoria de las tres campañas), la de 2006 a $4,022,953 (15%), y la actual, 2008-2009, a $14,604,231 (55%). Vale decir que la tendencia es claramente ascendente, y a la vez coherente con el hecho que en las contiendas electorales, la competencia se rige por la mayor inversión en publicidad.
Cabe señalar que los datos anteriores solo consideran el gasto estimado de los partidos políticos. Pero si incluimos a las dos principales organizaciones que sin ser partidos políticos están realizando publicidad con fines proselitistas, (Fuerza Solidaria, FS y Amigos de Mauricio, AM,), el gasto en publicidad vía grandes medios de comunicación en el periodo que se analiza crece en un 8% más, hasta $15,821,680."

La fundación considera que el incremento del gasto proselitista y su impacto ascendente en los costos de financiamiento de las campañas electorales puede tener efectos contraproducentes para la gobernabilidad democrática en distintos aspectos.
En primer lugar, incrementa la barrera que representa la disposición de recursos económicos para que los partidos políticos puedan ingresar con probabilidades de éxito a la competencia electoral y por lo tanto tiene efectos restrictivos en la conformación de distintas ofertas políticas
ante la ciudadanía, lo cual es una condición estratégica para la gobernabilidad democrática.
En segundo lugar, crea una creciente dependencia de los partidos políticos en la consecución de financiadores para sus campañas electorales, lo cual los vuelve cada vez más vulnerables a distintos grupos de poder económico.
En tercer lugar, es contraproducente que la campaña proselitista, especialmente en momentos de crisis, consuma un nivel de inversión de recursos que probablemente sobrepasan la necesidad de información que tiene la ciudadanía para tomar decisiones políticas ponderadas.
Para el caso, los actuales niveles de gasto proselitista, solo en los grandes medios de comunicación, probablemente, sobrepasarán, para las venideras elecciones presidenciales el monto destinado a importantes programas sociales como el subsidio de gas licuado para el consumo doméstico ($16.6 millones) o del Programa Red Solidaria ($19.6 millones).

LINK:

- Informe completo del OBSERVATORIO DE GASTOS DE CAMPAÑA PUBLICITARIA ELECTORAL en pdf

2 comentarios:

  1. Interesante...pero si además contamos todos los "publireportajes" que TCS, El Diario de Hoy, etc. etc. etc. le hacen a ARENA, creo que se los llevan por muchíiiiiisimo más.

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  2. Es interesante anotar que en los últimos 15 días la presencia mediática de la pauta de Funes (sin su vice) se ha duplicado en TV. Está en todas las franjas (desde las 7:00 am incluyendo los fines de semana en el horario infantil!!)y a veces la proporción en la pauta en TV es 2 a 1 comparado con Arena, es es decir mucho... todos conocemos como funciona la maquinaria de ese partido.

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