jueves, 25 de septiembre de 2008

San Sebastián por definir si gusta de las pandillas o no

El famoso festival de cine de San Sebastián está a un paso de revelar el nombre del largometraje ganador en la categoría Premio Horizontes, mismo donde se encuentra concursando el documentas de las pandillas salvadoreñas La vida loca, producida por el franco-español Christian Poveda en las calles capitalinas y de Soyapango. (Fotos: Diariovasco.com / Festival San Sebastia)

Según el reglamento del concurso "el premio está dotado con 35.000 Euros, de los cuales 10.000 Euros están destinados al director de la película ganadora y los 25.000 Euros restantes al importador en España de dicha película, siempre que se acredite su estreno en una sala comercial de dos poblaciones Españolas, al menos, en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de finalización del Festival."

Durante la presentación de La vida loca Poveda explicó la forma como logró adentrarse hasta las entrañas de las organizaciones pandilleras más peligrosas del país: “Comencé con este tema en 2004 y conseguí realizar una serie de 130 retratos de los pandilleros en un penal. A partir de ahí presenté mi propuesta de documental a la mara Salvatrucha y a la 18, cuyos miembros aceptaron ser grabados y entrevistados durante un año”.

Pero en el periódico Diario Vasco, Poveda explica un poco más la forma como logró ingresar a las pandillas y relató que la MS le dijeron que no porque habían tenido una mala experiencia con otro documental. mientras que en la Mara 18 les interesó.

Según detalla el periódico oficial del festival, el realizador tiene muy claro su objetivo con La vida loca: “No me interesa explicar cómo se constituye una pandilla, ni mostrar sólo la droga o los tatuajes; no quiero seguir por ese lado del mero espectador. A mí me interesa saber por qué un chico de catorce años es un asesino, y ya lleva encima años de cárcel y está dispuesto a morir en cualquier momento”.

El director asegura que en El Salvador “la única respuesta de los gobiernos es la represión, que no funciona, es un fallo total, en lugar de apostar por la reinserción, aunque sea más larga y costosa, y no hay intentos serios de entender el problema y prevenirlo” pero reconoce que "creo que esta generación de pandilleros ya está casi perdida, pero hay que pensar en el futuro."

A su juicio, el documental como género, aunque se haya llevado a las salas de cine, no debe perder su función de información y alarma a la sociedad “Yo lo que quiero es ir a la raíz del fenómeno, y dar luz para tratar de entender bien qué está pasando, para encontrar soluciones y políticas adecuadas al problema que tienen sus propios hijos”.

LINK:
- «Estos pandilleros son una generación que ya está perdida»
- Christian Poveda: «La política de represión contra lasmaras es un error»

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