
En la última sesión plenaria, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 55 votos, una reforma temporal a la Ley de Equipajes de Viajeros en donde se aumenta el monto de $1,000 a $3,000 en mercadería nueva y que puede ser introducida con exención del pago de derechos e impuestos a los bienes.
La medida que permite una mayor exención de impuestos es ya una tradición en estos meses
y la justificación ha sido siempre que los salvadoreños que viven en el exterior (y que vuelven para vacacionar en la temporada navideña) puedan traer más regalos a sus familiares en el país.

Habrá que ver varias cosas alrededor de la medida: Por un lado será interesante ver el impacto de la crisis económica, principalmente en EUA donde viven muchos salvadoreños, que por un lado no les permitirá a muchos venir al país este año y quienes sí lo hagan es posible que disminuyan la cantidad de regalos que traigan.
Pero el factor más importante es cómo la Dirección General de Aduanas controlará esa exención de impuestos. Cada vez que se aplica la medida, esa dependencia se ve en problemas para controlar a aquellos comerciantes que, sin escrúpulos, aprovechan esos dos meses para realizar constantes viajes al extranjero y traen mercadería con fines comerciales. Esta practica, en teoría, no está avalada en la medida aprobada por la Asamblea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario