jueves, 22 de mayo de 2008

Más subsidio para los buseros: ¿Nuevo impuesto?


El presidente Antonio Saca dijo ayer desde Taiwán (en donde participa de la toma de posesión del nuevo presidente) que ya negocia con los dueños de buses y microbuses la posibilidad de darles más dólares "subsidiados".
Según reportes de prensa, Saca se justificó diciendo: “No puedo descartar un crecimiento del subsidio, porque es un subsidio directo a la población”. Agregó que su secretaría técnica ya prepara una “medida creativa de mucho alcance” para evitar una nueva alza de la tarifa. Que yo recuerde, la última "medida creativa" para subsidiar a los buseros resultó con la aplicación de un nuevo impuesto en las gasolinas.
Habrá que ver con qué recomendación sale el secretario técnico Ayala Grimaldi y que, no dudo, pase de una sola vez sin discusión por la Asamblea.
No cabe duda que la actual coyuntura política --donde el candidato de la oposición lidera las encuestas y donde el candidato del partido oficial no logra un despegue-- se presta para que los buseros presionen con nuevas alzas (dicho sea de paso, en algunas rutas ya las aplican de facto) o con paros, ambas medidas tratarán de ser evitadas a toda costa por la administración Saca, total, quienes tienen vehículo son menos votantes.
Lo que está claro es que el Ejecutivo dejará que el libre mercado continúe imponiendo el precio de los combustibles, y en momentos donde el galón de combustible diésel ya alcanza los $5, no dudo que la "medida creativa" sea un nuevo impuesto porque fondos para más subsidios tampoco creo que haya disponibles.
En la actualidad ya se erogan $571 millones para financiar el gas propano, la electricidad, el agua y los hidrocarburos (este con el último impuesto a las gasolinas). De ese dinero, $120 millones van para el agua y $240 millones para la energía eléctrica. La balanza comenzará a ponerse en números rojos...

2 comentarios:

  1. No puede ser que este gobierno sea tan complaciente con esos ingratos, son unidades viejas que contaminan el medio ambiente, no les dan mantenimiento, usan llantas viejas y provocan accidentes graves. Mejor debería de dar ese dinero a las personas en lugar de a esos aprovechados

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  2. Si aumentan el subsidio a los empresarios de buses, no les estan ayudando para que salgan de condiciones precarias, sino para enriquecerlos mas, comenzando por los empresarios de buses que trabajan en el Ministerio de Transporte. Yo conoci a mas de un empresario que decia que vivia solamente del subsidio, por lo tanto los motoristas deberian preocuparse por que las unidades funcionaran para que pudieran ganarse su sueldo.
    Pero bien los que tenemos carro, tenemos que seguir manteniendo a todos esos sinverguenzas, que se lucran con las necesidades del pueblo.

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