Esta es la grabación transcrita de los últimos 15 minutos de comunicación entre la aeronave de TACA 390 con la torre de aproximación al aeropuerto de Toncontín, en Honduras.
La grabación se encuentra en línea pero concluye justo cuando el avión está a punto de aterrizar, en el sitio donde se ha cargado la grabación (atclive.net) parece que han quitado todo lo que ocurre después del accidente. Creo que las grabaciones antes estaban allí (archive > aeropuerto es MHTG > la hora del accidente fue 1545Z ) No hay nada en el intervalo de 1600 a 1630Z.
De momento las más fuertes hipótesis es que el accidente estaría muy relacionado con las condiciones en las que se encontraba la pista de aterrizaje. Aunque en la grabación da a entender que fue el fallecido piloto César D'Antonio quien tomo la decisión de aterrizar de sur a norte, a pesar de que la torre le indicó que el viento soplaba en ese sentido a 18 kilómetros por hora; también se escucha la simple advertencia de la torre que la pista se encontraba "húmeda".
15:23:35Z......
[TA390] SI. ES TACA TRES NUEVE CERO. ALCANZA NUEVE MIL PIES. FIJO A DIEZ MILLAS.
[TGU TOWER] RECIBIDO. TACA TRES NUEVE CERO. AUTORIZADO APROXIMACION A LA CERO DOS. NOTIFIQUE CON LUCES DE PISTA A LA VISTA.
[TA390] NOTIFICAREMOS CON PISTA A LA VISTA Y AUTORIZADO APROXIMACION DE PISTA CERO DOS. TACA TRES NUEVE CERO. GRACIAS.
15:25:50Z......
[TA390] PISTA A LA VISTA. TACA TRES NUEVE CERO.
[TGU TOWER] PISTA A LA VISTA. UNO CINCO DOS SEIS. COMUNIQUE A TORRE EN LA OCHO COMA SIETE. BUEN DIA.
[TA390] DIECIOCHO SIETE. TACA TRES NUEVE CERO. BUEN DIA.
15:26:02Z......
[TA390] TONCONTIN TORRE. TACA TRES NUEVE CERO. SOBREVOLANDO EL CAMPO. PARA CINCO MIL QUINIENTOS.
[TGU TOWER] TACA TRES NUEVE CERO. CONTINUE APROXIMACION PISTA DOS CERO. VIENTO DOS CERO CERO GRADOS. SEIS NUDOS. NOTIFIQUE EN FINAL.
[TA390] NOTIFICAREMOS EN FINAL PARA LA DOS CERO. TACA TRES NUEVE CERO. GRACIAS.
15:26:51Z......
[TA390] A VER SI NOS AUTORIZA A ASCENDER A OCHO MIL EN EL RADIAL CERO CERO OCHO.
[TGU TOWER] DIGAME TACA TRES NUEVE CERO...
[TA390] SI NOS AUTORIZA A ASCENDER A OCHO MIL PIES. RADIAL CERO CERO OCHO.
[TGU TOWER] AUTORIZADO.
[TA390] MUCHAS GRACIAS. AUTORIZADO. TACA TRES NUEVE CERO.
[TA390] CONTROL. TACA TRES NUEVE CERO. ASCENDIENDO A OCHO MIL PIES. RADIAL CERO CERO OCHO.
[TGU TOWER] ASCIENDA A OCHO MIL. VIRE POR LA IZQUIERDA DIRECTO AL VORTAC.
[TA390] MUCHAS GRACIAS. COPIADO. POR LA IZQUIERDA DIRECTO AL VORTAC. TACA TRES NUEVE CERO.
[TGU TOWER] TRANSITO EN LA AEROVIA ES UN AERO COMMANDER SEIS NOVENTA. AL PRESENTE EN LA [UNINTELLIGIBLE] SIETE CINCO TRES. MANTENIENDO NUEVE MIL PIES.
[TA390] COPIADO. MUCHAS GRACIAS.
[TGU TOWER] PROSIGA.
15:28:46Z......
[TA390] TEGUCIGALPA DE TRES NOVENTA.
[TGU TOWER] TRES NUEVE CERO. PROSIGA.
[TA390] EH SI SEÑOR. PROSEGUIMOS DIRECTO AL VOR PRESENTE. LE VAMOS A SOLICITAR EFECTUAR APROXIMACION A LA CERO DOS Y POSIBLEMENTE SI EL VIENTO ESTA CON CINCO NUDOS ATERRIZAR EN LA MISMA YA QUE EN LA CIRCULAR PARA LA VEINTE LAS NUBES ESTAN MUY BAJAS.
[TGU TOWER] OK NOTIFIQUE EN ALEJAMIENTO.
[TA390] OK LE LLAMO. GRACIAS.[TGU TOWER] PROSIGA.
15:32:45Z......
[TA390] TACA TRES NUEVE CERO. ESTAMOS AUTORIZADOS APROXIMACION PISTA CERO DOS?
[TGU TOWER] CORRECTO. ESTA AUTORIZADO EL PROCEDIMIENTO A LA CERO DOS. NOTIFIQUE VIRAJE DE PROCEDIMIENTO.
[TA390] COPIADO. MUCHAS GRACIAS.
15:35:07Z......
[TA390] TACA TRES NUEVE CERO. INICIANDO VIRAJE DE PROCEDIMIENTO PARA LA CERO DOS.
[TGU TOWER] TACA TRES NUEVE CERO. RECIBIDO. NOTIFIQUE CON LUCES DE PISTA A LA VISTA.
[TA390] NOTIFICAREMOS PISTA A LA VISTA. TACA TRES NUEVE CERO.
15:38:41Z......
[TA390] CONTROL. ES TACA TRES NUEVE CERO. OCHO MILLAS FUERA. [UNINTELLIGIBLE]
[TGU TOWER] RECIBIDO. NOTIFIQUE PISTA A LA VISTA.
[TA390] ME REGALA VIENTO DE SUPERFICIE?
[TGU TOWER] UNO OCHO CERO GRADOS. CERO SIETE NUDOS.
[TA390] COPIADO. UNO OCHO CERO SIETE.
15:40:17Z......
[TA390] APROXIMACION. ES TACA TRES NUEVE CERO. CON PISTA A LA VISTA. VAMOS A CONTINUAR VISUAL PARA CIRCULAR A LA DOS.
[TGU TOWER] PISTA A LA VISTA UNO CINCO CUATRO CERO. COMUNIQUE A TORRE DIECIOCHO SIETE.
[TA390] DIECIOCHO SIETE. TACA TRES NUEVE CERO. GRACIAS.
15:40:33Z......
[TA390] TORRE. TACA TRES NUEVE CERO. CON PISTA A LA VISTA. CIRCULAR PISTA CERO DOS.
[TGU TOWER] TACA TRES NUEVE CERO. CONFIRME SOLICITA LA PISTA CERO DOS CON VIENTO DE DOS CERO CERO GRADOS. UNO CERO NUDOS. CAMBIO.
[TA390] COPIADO. AFIRMA SOLICITANDO LA CIRCULAR CERO DOS PORQUE CIRCULAR PARA LA VEINTE NO ES POSIBLE AL PRESENTE.
[TGU TOWER] TRES NUEVE CERO. A SOLICITUD CONTINUE APROXIMACION PISTA CERO DOS. NOTIFIQUE EN BASE. VIENTO UNO NUEVE CERO GRADOS. UNO CERO NUDOS.
[TA390] NOTIFICAREMOS BASE. TACA TRES NUEVE CERO. GRACIAS.
15:43:25Z......
[TGU TOWER] TRES NUEVE CERO. VIENTO UNO NUEVE CERO GRADOS. UNO CERO NUDOS. AUTORIZADO A ATERRIZAR PISTA CERO DOS A SOLICITUD. PRECAUCION PISTA HUMEDA.
[TA390] COPIADO. MUCHAS GRACIAS. AUTORIZADO A ATERRIZAR PISTA CERO DOS. TACA TRES NUEVE CERO.
ESTOS SON LOS LINK DONDE SE ENCUENTRAN LAS GRABACIONES Y LA TRANSCRIPCIÓN Y OTROS DETALLES DE LAS INVESTIGACIONES PRELIMINARES:
Página con información completa: http://avherald.com/h?article=4077cedf&opt=0
Grabación completa de los últimos 15 minutos: http://archive-server.liveatc.net/mhtg/MHTG-May-30-2008-1500Z.mp3
Extracto de la grabación, sin los espacios sin comunicación que existen en la original: http://avherald.com/files/mhtg_0805301500Z_compressed.mp3
Página donde están alojadas las grabaciones: http://www.liveatc.net/
AHORA LES DEJO UNOS VIDEOS SOBRE EL AEROPUERTO DE TONCONTÍN
MOMENTO PRECISO EN QUE EL AVIÓN DE TACA RECORRE LA PISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario