
Hay que destacar que en las publicaciones hondureñas se insiste en que el accidente se debió más a errores humanos que a las condiciones de la pista de aterrizaje.
El CEO de TACA, Roberto Kriete, en declaraciones brindadas al EDH, dijo que había que esperar el resultado final de las investigaciones antes de sacar conclusiones anticipadas. “Cualquier persona que esté dando declaraciones, y dicen saber qué fue lo que causó el accidente no saben de que están hablando”, dice.
Este día se ha conocido que ya se iniciaron los trabajos de desmantelar de la aeronave.
Les dejo parte de las notas y sus link.
Piloto apagó motores del avión para evitar tragedia
TEGUCIGALPA.- En las 72 horas de investigación sobre el accidente del A-320 que llevan a cabo los técnicos, franceses, costarricenses y salvadoreños, concluyen que el piloto Cesare D’Antonio, pretendió aterrizar a mitad de la pista y al darse cuenta del error, apagó los motores.
Según datos proporcionados a LA TRIBUNA de las primeras investigaciones de los técnicos extranjeros, D’Antonio al verse imposibilitado para volver a levantar la nave, optó por apagar los motores, lo que hizo que la aeronave no se incendiara en el impacto y causara una catástrofe mayor.
Sin embargo, la zona contaminada de gasolina y la pronta rapidez de los bomberos impidió que se iniciase un incendio y posteriormente una explosión.
Sin embargo, los técnicos que llegaron a Tegucigalpa el pasado domingo, han comenzado a desmantelar la aeronave y desde ya consideran que no se tardarán mucho tiempo para brindar el informe, ya que desde ya, se puede confirmar que el error fue humano y no de la pista.
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/35257/2008-06-04.html
Comienzan a desmantelar la aeronave de TACA siniestrada
Varios técnicos comenzaron a desmantelar el avión Airbus A-320 de Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), accidentado el viernes anterior en el aeropuerto de Toncontín. Las cuadrillas iniciaron sacando las partes más sofisticadas de la nave, con el fin de salvarlas, ya que son demasiado onerosas.Los trabajos de recuperación de las piezas, los realizan lentamente para no estropearlas, pero las labores llevan a cabo sin cesar, por temor a las fuertes lluvias que azotan la capital.Se conoció que la aeronave de fabricación francesa es propiedad de una compañía filipina, la cual era rentada por TACA, lo que alarga más el proceso de investigación del accidente, aunque hay testigos que fue provocado por fallas humanas. Los propietarios de la empresa de navegación aérea han mantenido el aparato siniestrado en el lugar del accidente con fines de investigación para el cobro del seguro correspondiente.
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/35310/2008-06-05.html
"Lo dicho de las causas del accidente es pura especulación"

El presidente y director ejecutivo de esta empresa, Roberto Kriete, respondió ayer varias interrogantes de El Diario de Hoy (FOTO EDH):
¿Cómo va el trabajo de la comisión investigadora?
El trabajo lo están llevando, es una combinación entre el ente regulador de Honduras, el ente regulador de El Salvador que es Aviación Civil, el National Transportation Safety Board (NTSB) y el FAA (Administración Federal de Aviación) que le hemos pedido que nos ayude en esto. Va avanzando pero es un proceso lento, muy técnico que ellos sabrán como lo llevan pero es un proceso en el cual tratan de llevar mucho consenso, que todos estén de acuerdo con los pasos, y ellos están llevando este proceso.
¿Es entonces especulación lo que se ha conocido hasta ahora, sobre todo por la prensa hondureña que habla, incluso, de culpables?
Cualquier persona que esté dando declaraciones, y dicen saber que fue lo que causó el accidente no saben de que están hablando. Eso lleva un proceso y en general, los accidentes es una conjugación de factores que se dan simultáneamente y que es lo que causa que se dé el accidente pues. No es una causa, no es como un carro, 'mire la señora se pasó el semáforo en rojo', ¿me explico?. Porque mucho es de apreciación, hay muchos análisis técnicos que se deben de hacer. Aeronáutica Civil de El Salvador enfatizó hoy (ayer en un periódico) que el foco de investigación que estaban llevando mucho se orientaba hacia la pista, no estaban diciendo que la culpa era de la pista, estaban diciendo que en eso se estaban enfocando. Eso no quiere decir que sea culpa de la pista.
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