
Se autorrecetaron un aumento en el cobro de los pasajes ¿y quién les dice algo? ¿Tanto poder tienen? Es increíble todo lo permisivo que es el Viceministerio de Transporte con los buseros, lo mejor sería que dejaran a Genaro Ramírez a cargo del despacho, total, él es uno de los que deciden qué se hace o no en el tranporte colectivo.
El actual viceministro, Luis Felipe Moreno, como que miedo les tiene y es tan cauteloso con sus declaraciones que nunca dice nada que los vaya a molestar. No es por nada pero creo que hace falta un Valdivieso por ese despacho para que vaya poniendo orden.
A caso consideran que es justo que de un día para otro los buseros, con sus chatarras como pretexto, decidan aumentar un 40% el costo del pasaje y que nadie les diga nada, y de ribete seguir recibiendo el regalito del subsidio que va desde los $200 a los $400 dólares mensuales, ese dinero es más que el salario mínimo que muchas personas cobran cada mes.
El actual viceministro, Luis Felipe Moreno, como que miedo les tiene y es tan cauteloso con sus declaraciones que nunca dice nada que los vaya a molestar. No es por nada pero creo que hace falta un Valdivieso por ese despacho para que vaya poniendo orden.
A caso consideran que es justo que de un día para otro los buseros, con sus chatarras como pretexto, decidan aumentar un 40% el costo del pasaje y que nadie les diga nada, y de ribete seguir recibiendo el regalito del subsidio que va desde los $200 a los $400 dólares mensuales, ese dinero es más que el salario mínimo que muchas personas cobran cada mes.
Por ahí anda Genaro paseando para arriba y para abajo una su disque auditoría de costos de una chatarra colectiva, diciendo que solo ganan $15 dólares diarios... Pues le vamos a enseñar a sumar: $15 dólares diarios al mes son $450 y a eso le agregan el "subsidio" tienen un ingreso neto de $850 dólares al mes.
Y como sabes que tienen cuello en la Asamblea, no les importan las esquelas que les pongan. Sino, recuerden la millonaria deuda que les fue borrada de un plumazo hace un par de años por decreto legislativo, mientras que todos aquellos que pagaron honradamente su multa se sintieron burlados, estafados, engañados. ¿Así quieren crear institucionalidad en el país?
¿Por qué tanta complacencia? No me cabe la menor duda que alguien está haciendo dinero solo con el negocito del "subsidio" a los buseros, como ocurría en el pasado que simulaban viajes para cobrar el diésel que les entregaban, y ahí estaban involucrados -incluso- funcionarios del mismo VMT que cobraba el "subsidio" y su sueldo. Sino me creen ¿vayan a ver si entregan completo el listado de supuestos dueños de las unidades del transporte colectivo?
El único camino que va quedando es arrancar el problema de raíz, cancelar todos los actuales permisos y crear un nuevo sistema con unidades nuevas, ordenado, de buen trato a los usuarios, etc., etc. Ejemplos hay de sobra y ahí están los casos de Colombia y Guatemala con sus buses articulados o de México con su sistema de metro.
Pero, me olvidaba, ese sueño es imposible en este momento tan crítico... No olvidemos que las elecciones están en el camino y la movilización de votantes de un lugar a otro tiene su costo.
Tienes toda la razón Alfredo. A mí siempre me ha dado una rabia enorme la impunidad que gozan los buseros, que según recuerdo, hace ya varios años, también provocaban como 20 muertos al mes en accidentes, ahora seguramente son más. Ojalá que pueda ver en mi vida un sistema de transporte público racional y ordenado, como en tantas ciudades del mundo. Saludos Mario Chávez.
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