viernes, 4 de julio de 2008

Las promesas del MOP en el Modelo


David Gutiérrez junto al presidente Antonio Saca supervisando las obras. (FOTO CAPRES)
Cuando se iniciaron los trabajos de mitigación en la zona de los barrios Modelo, Candelaria y La Vega, en marzo de 2006, el entonces ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, dijo que las obras darían al río una capacidad tres veces mayor para evacuar el agua de las lluvias.
La frase textual fue la siguiente: "Las nuevas obras tendrán el triple de capacidad que las actuales. Se finalizarán entre julio y agosto (de 2006)." Pero como sabemos, ese plazo no se cumplió, ¿se habrá cumplido la promesa de triplicar la capacidad? Las autoridades deben investigarlo.
Aunque fuentes del MOP me indicaron que el bus no sufrió el accidente en las zonas donde se ejecutaron las obras de mitigación, sino que fue arrastrado hasta el puente de la Málaga desde más arriba, donde se desbordo el río.
El actual ministro, Jorge Nieto, lo dijo de esta manera: “Se han hecho obras muy importantes en la Vega, en Monserrat y efectivamente en la parte baja de la Málaga. Pero la corriente venía de aguas arriba, esa cantidad enorme de agua fue la que aventó el bus hacia la quebrada. Ahí no hay obras... En la zona donde se dio el desbordamiento no se ha realizado ningún tipo de mitigación."
El presidente Antonio Saca, el 22 de noviembre de 2006 cuando llegó a la zona a verificar el avance de las obras y a pocos días de su conclusión, decía: "Son cientos de familias de los barrios La Vega y Candelaria y la calle y la colonia Málaga, que hoy tienen la seguridad de contar con obras que minimizan los riesgos de las inundaciones." Él no hizo distinción entre Málaba arriba y Málaga abajo.
En las obras ejecutadas en 2006 en el arenal Montserrat, el MOP proyectó que para aumentar la capacidad hidráulica se demolerían las paredes y muros existentes en un tramo de alrededor de 600 metros lineales y la excavación de tres metros de profundidad. Con ello las actuales estructuras, que soportaron durante la tormenta Stan entre 400 y 500 metros cúbicos de agua por segundo y su capacidad real era de 300, estarían en capacidad de soportar una carga de 900 a 1 mil metros cúbicos. ¿Pero qué sentido tenía realizar obras en la parte baja si en la alta se dejaba todo igual? Si mal no recuerdo se había prometido, incluso, la construcción de algo así como estaciones de retención de agua (los cuales fueron llamados "colectores de aguas") en la parte alta del gran San Salvador para evitar que se formaran grandes repuntes e ir dejando escapar poco a poco el agua.
El escueto reporte de lluvias de ayer del SNET (de 7 a.m. del 3 de julio a las 7 a.m. del 4 de julio) detalla que en San Salvador y sus alrededores hubo entre 120 a 150 mm de lluvia en las últimas 24 horas, si las autoridades realmente investigan habrá que ver cuántos metros cúbicos de lluvia había al momento de la tragedia.
¿Cuánto dinero se gastó?
Un informe del MOP de 2006 indicó que en las obras de mitigación se invirtieron $69.4 millones en la ejecución de 13 proyectos, entre ellos los de la zona del Modelo.
De las 13 obras adjudicadas por Gutiérrez en ese año, ninguna sola se cumplió con el período de entrega. Siempre hubo retrasos que fueron justificados con argumentos burocráticos.
En diciembre de ese año David Gutiérrez fue hospitalizado por un aparente riesgo coronario, luego vino su relevo el 5 de enero de 2007 por el actual titular: Jorge Nieto.
Pero la primera sorpresa estalló cuando la empresa constructora PROTERSA reclamó que el MOP le adeuda $820,242.55 en concepto de pagos atrasados en dos proyectos adjudicados entre los años 2005 y 2006.
Esa compañía había ganado la licitación de las construcciones en el desvío del cauce de la bóveda Francisco Menéndez hasta el Arenal de Monserrat (que es la zona de la tragedia), así como las obras en la prolongación de la calle San Antonio Abad —entre la 75.ª avenida norte y la avenida Masferrer— por las cuales reclama $511,539.81 y $308,702.74, de manera respectiva.
Luego salió el problema con el bulevar Diego de Holgín, cuya historia aún no termina.
Por ello insisto: A la luz de esta tragedia con la muerte de más de 30 personas por la crecida de las aguas en el Barrio Modelo, las autoridades deben de revisar las obras que se realizaron en la zona y verificar si se cumplieron las claúsulas.

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2 comentarios:

  1. Yo creo que no tienen nada que investigar sobre si las obras han sido realizadas tal como prometieron y planearon, en vez de revisar las obras, de una vez deberian de preguntarle a los directivos del MOP donde esta o en que otra cosa invirtieron el dinero, siempre hacen los proyectos de mala calidad, porque es mas lo que roban que lo que invierten. Recuerdan el costo de la CARRETERA DE ORO? y otros proyectos similares?, quien paga este dinero?. Lo paga el pueblo, lo seguiran pagando nuestros hijos, nietos, biznietos y toda nuestra decendencia porque son prestamos internacionales con altas tasas de intereses.

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  2. Que casualidad que siempre que se da un problema en terminos financieros, los directores de las instituciones involucradas se enferman, debe de ser por lo negra que tienen la conciencia.

    El Sr.Saca en vez de estar defendiendo a ese Gutierrez, mejor deberia ordenar confiscarle todos sus bienes ahora, antes de que los pase a nombre de otras personas, aunque lo mas seguro es que ya lo hizo.

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