lunes, 7 de julio de 2008

TACA habría aceptado un "error humano" en accidente en Tocontín

Según publicó el fin de semana InsideCostaRica.com la aerolínea Taca habría aceptado que el piloto del Airbus A-320, Cesar d'Antonio, cometió un "error humano" lo cual provocó el fatal accidente del 30 de mayo anterior en el aeropuerto de Tocontín, en Tegucigalpa, Honduras. La aerolínea no ha emitido un comunicado oficial al respecto.
Un comunicado oficial de The National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos detalla que la investigación del accidente está siendo dirigida por autoridades de Aviación Civil de El Salvador, por delegación por el Gobierno de Honduras.
Según el periódico digital costarricense —que tituló una breve nota "TACA Blames Pilot Error As Cause of Honduras Crash" (TACA culpa a un error del piloto como causa del accidente en Honduras)—, publicó que "(la aerolínea) ha dicho que un error humano fue la causa del fatal accidente en Honduras donde murieron cinco personas".

Y se agrega que la admisión del "error humano" vino después que los periódicos hondureños publicaran detalles de la caja negra del avión y donde se especificaba que debido a las malas condiciones meteorológicas la torre de control instruyó al piloto para que aterrizara por la pista de norte a sur, porque había "visibilidad reducida a dos kilómetros" y nubes a menos de 300 metros de altura. Pero que el piloto intentó aterrizar en dos ocasiones y habría decidido hacerlo por la pista de sur a norte.

La publicación costarricense no cita ninguna fuente de la aerolínea y según ha trascendido el informe final oficial del accidente no ha sido concluido todavía y podría demorar hasta un año más.

El viernes anterior se conoció que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, autorizó la reapertura de Tocontín a los vuelos comerciales internacionales de gran capacidad, tras reiteradas quejas de los dueños de negocios ubicados en la base aérea.

El acuerdo mantiene la decisión de Zelaya de trasladar en el futuro los vuelos internacionales de Toncontín a la base militar hondureña de Palmerola, a unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, construida por EE.UU. en los años 80.

Debo apuntar un hecho que me parece curioso en toda esta investigación del accidente.

Según un comunicado oficial de The National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos donde se explica que están participando de la investigación del accidente junto a equipos de la Federal Aviation Administration (FAA), del International Aero Engines y del BEA de Francia, se asegura: "La investigación está siendo llevada a cabo por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (por delegación por el Gobierno de Honduras), que dará a conocer toda la información sobre los progresos de la investigación."

Si mal no entiendo, la investigación del accidente está en manos de El Salvador por disposición de Honduras.

Según datos de la Aviation Safety Network la aerolínea TACA tiene reportado en su historial ocho accidentes aéreos, siendo el más grave uno ocurrido en Managua, Nicaragua, en 1959 cuando fallecieron 15 personas, seguido por el de Toncontín, Honduras, con cinco muertos. En la información de la Aviation Safety Network se llevan por separado los registros de accidentes de AVIATECA, LACSA y AERONICA, las que junto a Taca conforman el Grupo Taca como se le conoce en la actualidad, es por ello que el accidente ocurrido en El Salvador aparece en la parte de AVIATECA.

La información de los ocho accidentes atribuidos a Taca se encuentran en este sitio:

http://aviation-safety.net/database/operator/airline.php?var=5209

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