
Este es el artículo de la BBC:
¿Prensa "enamorada" de Obama?
Rebeca Logan. Washington
¿Está la prensa enamorada de Barack Obama, el virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos?
Según su rival republicano, John McCain, los medios no sólo están enamorados de Obama, sino que viven un gran romance que se transmite a diario por millones de pantallas de televisión.
Como evidencia, el equipo de campaña de McCain señala que las principales cadenas de televisión de Estados Unidos -ABC, NBC y CBS- han enviado a sus principales estrellas noticiosas para cubrir la gira internacional del senador demócrata por Medio Oriente y Europa.
Las cámaras han seguido paso a paso el viaje de Obama, y las imágenes del senador por Illinois junto a jefes de Estado, aplaudido por las tropas en Irak y Afganistán, han dado la vuelta al mundo. (Lea: El viaje de Obama)
Incluso se lo ve en un helicóptero militar al lado de un sonriente David Petraeus, comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak.
Lo que "enamora" de Obama
Según datos del Proyecto de Excelencia en el Periodismo (Project for Excellence in Journalism, PEJ), la semana pasada Obama tuvo una "presencia significativa" en el 83% de la cobertura electoral, contra un 52% para McCain.
Estos números se basan en una compilación de los titulares de más de 300 periódicos, revistas y programas de televisión de Estados Unidos.
Steven Hess, experto en medios del Instituto Brookings y profesor de la Universidad de George Washington, dijo a BBC Mundo que lo que "enamora" a la prensa es una noticia interesante y fresca.
"La prensa se enamora de un buen tema y Obama lo es, por su historia, por ser el primer candidato demócrata afroestadounidense. Además la gente está interesada en saber más de él y los medios responden a sus consumidores", explicó Hess.
Y hasta el momento los consumidores han respondido positivamente a esta cobertura. (Lea: Obama: "No perderé un minuto")
La portada de la revista Time con la cara de Obama en 2006 fue una de las más vendidas. Otras revistas que lo han perfilado también han visto ventas récord, y como ningún candidato en la historia, Obama tiene un dominio claro en internet.
La contracara de la exposición
Hess advirtió, sin embargo, que la cobertura paso a paso de Obama también tiene sus riesgos: "Si él se resbala sobre una cáscara de banano eso también lo va a cubrir la prensa", y si se equivoca en algo, todo el mundo lo va a ver.
Además, los medios de comunicación no siempre han sido benévolos con Obama, y como ejemplo Hess señaló la cobertura durante días, y casi las 24 horas, de un controversial sermón del ex pastor de Obama, Jeremiah Wright.
El video de Wright denunciando a Estados Unidos como un país que ha fomentado el terrorismo se propagó como pan caliente por todos los medios.
Algunos expertos estiman que esa cobertura le costó a Obama el apoyo de muchos votantes blancos que temen "el rencor" de los afroestadounidenses tras décadas de injusticias en Estados Unidos.
Tampoco se puede ignorar la controversia generada por la reciente portada de la revista New Yorker , en la que una caricatura muestra a Obama como musulmán y a su esposa Michelle armada hasta los dientes, mientras se incendia una bandera de Estados Unidos.
Esa edición también tuvo buenas ventas.
¿Celos?
Pero las imágenes más recientes de Obama siendo recibido casi como jefe de Estado a nivel internacional parecen haber despertado la envidia de los republicanos.
El mismo ex presidente George Bush, dijo que estaba "un poco celoso" de toda la cobertura mediática de Obama.
Pero la imagen que acompañó esta declaración no le hizo nada de bien a la campaña de McCain: Bush padre hablando junto al senador republicano en el estado de Maine, montados en un carrito de golf, mientras Obama andaba en avión militar con pinta de "comandante en jefe".
Además de la "falta de amor" por parte de la prensa, parece que McCain también tiene mala suerte. (Lea: McCain, muy "de-voto")
En un intento por mofarse de la atención de los medios hacia Obama y su paso por Israel, McCain visitó un supermercado en Belén, Pensilvania.
Y mientras conversaba con una de las compradoras salieron volando una pila de latas de salsa de manzana que se regaron por el piso delante de las cámaras, ante un McCain visiblemente irritado.
Contraataque
Sin embargo, la gente de McCain no se ha quedado de brazos cruzados y ha lanzado toda una estrategia tratando de contrarrestar el despliegue mediático que acompaña a su rival.
Primero se quejaron contra el periódico The New York Times por no publicar un artículo de opinión enviado por el senador McCain en respuesta a uno escrito por Obama.
El diario aseguró que nunca rechazó la opinión de McCain y que sólo buscaba una versión más concreta del artículo antes de su publicación.
Pero ya el equipo de McCain había propagado el artículo por otros medios, y desde la página de internet de la cadena CNN hasta el periódico The New York Post habían publicado la nota.
Además, McCain logró puntos con su base conservadora al pintarse como víctima del New York Times , uno de los periódicos más criticados por la derecha.
Otra medida supuestamente empleada en la campaña de McCain fue lanzar rumores de que estaba a punto de escoger un vicepresidente, un tema que tiene a la prensa pendiente desde hace meses.
Al final no se dio el anuncio e incluso el columnista conservador Bob Novak -editor del boletín Evans-Novak Political Report- adujo haber sido "usado" por la gente de McCain para fomentar la idea de que el aspirante republicano ya tenía a su compañero de fórmula.
Los que definen el "romance"
Finalmente, el equipo de campaña de McCain acudió al humor y publicó en YouTube un video que, en forma de parodia, muestra el "gran romance" de los medios con el aspirante demócrata.
"La prensa se enamora de un buen tema y Obama
lo es, por su historia, por ser el primer candidato
demócrata afroestadounidense.
Además la gente está interesada en saber más de él
y los medios responden a sus consumidores."
Steven Hess, experto en medios.
El video de tres minutos recopila comentarios favorables a Obama hechos por algunos comentaristas de televisión, con un fondo de música romántica y con corazones rosados entre los clips.
El anuncio muestra a Chris Matthews, comentarista político de la cadena MSNBC, suspirando al hablar de Obama, mientras se escucha la canción -famosa en los años 60- "Can't take my eyes off of you" (No te puedo quitar la mirada).
Pero mientras se debate el papel de los medios, lo que determinará qué candidato tendrá la suerte de enfrentarse a la prensa que cubre la Casa Blanca son los votantes.
Y según las últimas encuestas, ellos también favorecen a Obama, pero por muy pocos puntos.
Sea como sea, al final ellos decidirán a quién seguirán todas las cámaras el día del juramento presidencial.
La nota en la BBC y un video: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7524000/7524396.stm
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