El presidente de la casa encuestadora Consulta Mitofky, Roy Campos, escribió en noviembre de 2005 una muy interesante guía para aprender a leer las encuestas en tiempos preelectorales, la cual ha titulado "Guía para leer encuestas preelectorales en períodos de confusión". Para la elaboración de su análisis toma como referencia de los acontecimientos político-electorales en México desde el año 2000 hasta la cerrada elección entre Felipe Calderón (PAN) y Manuel López Obrador (PRD).
Para poner en contexto, explicaré parte del curriculum de Roy Campos: Estudió las licenciaturas de actuaría y de matemáticas así como maestrías en estadística y en actuaría, diplomados en análisis político, en alta dirección empresarial y en mercadotecnia. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), asociación que agrupa a profesionales de la consultoría política e investigación de la opinión pública de Latinoamérica. En el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de México ocupó el cargo de director de encuestas. También ha sido contratado como asesor por varios gobiernos ubicados al sur de México en la generación de estadística social.
Campos plantea en la introducción de su guía que en todas las democracias modernas existen tiempos de discusión sobre la fiabilidad de las encuestas o no, principalmente en períodos preelectorales; es ahí donde surge la discusión sobre la fiabilidad de las mismas o no.
"Los actores políticos llámense funcionarios, partidos o candidatos, las usan en menor o mayor medida y las consideran, cuando saben hacerlo, como termómetros de la opinión, pero no siempre las aceptan, sobre todo si no les son favorables." señala el presidente de Consulta Mitofky.
Roy Campos explica que Llamará en el documento “período de confusión” "a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la 'guerra de encuestas' donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables."
Roy Campos identifica tres momentos clave:
1) PERÍODO DE COINCIDENCIA: Siendo el momento cuando todas las encuestas coinciden. Explica que es el momento en el que "podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los 'por qués' y los 'qué sigue'"
2) GUERRA DE ENCUESTAS: Empresas encuestadoras confiables coinciden en sus resultados, pero es el momento en el que los políticos usan casas encuestadoras poco prestigiosas para tratar degenerar confusión entre la población. "Que normalmente no tiene éxito gracias a que los medios han aprendido a distinguir las marcas buenas de las malas", detalla.
3) PERÍODO DE CONFUSIÓN: Es el momento cuando no coinciden los resultados proyectados por las diferentes empresas confiables. Acá es donde asegura que muchos políticos intentan llegar, pasar de un período de coincidencia a otro de confusión y que para ello se valen de presentar encuestas falsas o de poco prestigio, reconocer solo como buenas las encuestas que les favorecen --así sea solo una-- o atacar a las casas encuestadoras.
Este experto recomienda que para intentar encontrar luces en los momentos críticos, lo más recomendables es recopilar todas las encuestas que se difunden (públicas y privadas de cada partido), luego hacer una depuración con respecto a unos parámetros que él establece de fiabilidad y finalmente quedarse con el grupo de encuestas más confiables y de ellas hacer un análisis en conjunto y no de forma aislada.
"Una pregunta común en conferencias y entrevistas de prensa es '¿cómo saber si una encuestas es buena?', la respuesta no es sencilla, ni siquiera es técnica, así que repregunto '¿cómo saber si una noticia es verdadera?', la respuesta a la segunda pregunta da luz sobre como responder la primera. Una noticia la respalda primero la firma de su reportero, comentarista o editorialista, su prestigio se pone en juego cada día y siempre está en construcción, si esa persona tiene buen prestigio la noticia es creíble; cuando quien firma la nota no es conocido, volteamos a ver al medio desde donde lo difunde, éste también se juega su prestigio así que la confluencia de prestigios persona-medio le da el carácter de verdadero-falso a una noticia; en las encuestas pasa lo mismo, no es posible juzgar a detalle cada encuesta publicada pero sí podemos clasificar a encuestadores y empresas y en eso se basa mi método para resolver la confusión." explica Roy Campos.
Para leer el documento completo haga clik aquí:
http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/17_articulosinteres_pdf/ai_051129_GuiaParaLeerEncuestas.pdf
Felicidades Alfredo por el post sobre Chico Campos. Personalmente considero a Chico el mejor fotoperiodista de este país, porque a pesar de su trayectoria, es un periodista sin las típicas poses de "san vergón" que muchos de nuestros colegas adoptan con mucha frecuencia. Me enorgullece también haber compartido algunas coberturas con Campos. Saludos
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